Video explicativo de como se juntan los dientes.
Sorprendente vídeo de cómo se juntan los dientes. Como se mueven los dientes con brackets.
Sorprendente vídeo de cómo se juntan los dientes. Como se mueven los dientes con brackets.
Un aliento frutal se produce cuando el cuerpo intenta deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración. Este es un signo característico de la cetoacidosis, la cual puede presentarse en pacientes con diabetes.
El olor a materia fecal durante la respiración puede ocurrir cuando existe vómito prolongado, especialmente cuando hay una obstrucción intestinal.
También puede ocurrir en forma temporaria si la persona tiene colocado un tubo nasogástrico.
La respiración puede tener olor a amoníaco en personas con falla renal crónica.
Causas más frecuentes de halitosis
Si la respiración previamente normal se transforma en halitosis, las causas pueden ser:
– Bebidas o comidas consumidas (tales como: repollo, ajo, cebollas crudas, o café)
– Suplementos vitamínicos (especialmente en altas dosis)
– Higiene dental deficiente
– Prótesis dental
– Caries
– Tabaco
– Alcoholismo
– Infección en la garganta
– Sinusitis
– Infección pulmonar
– Gingivitis, gingivoestomatitis
– Piezas dentarias con abscesos
– Dientes impactados
– Presencia de un cuerpo extraño en la nariz (común en niños)
– Drogas (paraldehido, anestésicos por inhalación, insulina inyectable)
– Gingivitis úlceronecrotizante aguda
– Mucositis úlceronecrotizante aguda
– Falla renal aguda
– Obstrucción intestinal
– Bronquiectasia
– Falla renal crónica
– Diabetes
– Cáncer de esófago
– Carcinoma gástrico
– Encefalopatía hepática
– Cetoacidosis diabética
– Absceso pulmonar
– Rinitis atrófica
– Enfermedad periodontal
– Faringitis
– Divertículo de Zenker
Cómo afectan los alimentos el aire que se exhala
Ciertos alimentos, tales como el ajo y las cebollas, contribuyen al olor desagradable de la respiración. Una vez que el alimento se absorbe en la circulación sanguínea, se transfiere a los pulmones, donde se expele. El cepillado, la utilización de hilo dental y de colutorios enmascarará el olor sólo temporalmente. Los olores continúan hasta que el cuerpo elimina el alimento. Las dietas pueden desarrollar una respiración desagradable por comer con poca frecuencia.
Si no se cepillan los dientes correctamente y no se utiliza el hilo dental a diario, las partículas del alimento permanecen en la boca, acumulando bacterias, que pueden causar la mala respiración o mal aliento. El alimento que permanece entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías puede descomponerse, dejando un olor desagradable.
El mal aliento también puede ser causado por la boca seca (xerostomia)
Se produce cuando el flujo de la saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor. La boca seca puede ser causada por varias medicaciones, por problemas en las glándulas salivales o por ser respirador bucal. En estos casos el odontólogo puede prescribir saliva artificial, o sugerir el consumo de caramelos sin azúcar y así aumentar el flujo salival.
El mal aliento puede ser el signo de un desorden médico: tal como una infección local en el tracto respiratorio, sinusitis crónica, el goteo postnasal, bronquitis crónica, diabetes, problemas gastrointestinales, del hígado o del riñón. Si el odontólogodetermina que la boca se encuentra en condiciones de salud, el paciente debe ser derivado a su médico de cabecera o a un especialista para determinar la causa de la mala respiración o mal aliento.
Conclusiones
El hecho de programar las visitas dentales regulares para una limpieza profesional y chequeo es fundamental. Si el paciente refiere que tiene mal aliento en forma constante, se debería guardar un registro de los alimentos que come, y de las medicaciones que toma. Algunas medicaciones pueden desempeñar un papel fundamental en crear olores en la boca.
Se debería indagar si el paciente ha tenido alguna cirugía o enfermedad desde su última visita y realizar la interconsulta correspondiente si fuera necesario. También es importante reforzar la enseñanza de higiene y la indicación del uso de elementos interdentarios, del cepillo y la pasta dental adecuados, informándole al paciente que los enjuagues bucales tienen sólo un efecto cosmético (excepto los colutorios específicos que tienen efecto antimicrobiano, que deben ser recetados por el odontólogo con las indicaciones correspondientes y su uso debe estar controlado por el mismo).
Pasta, cepillo y comenzamos a limpiar nuestra boca, pero ¿por cuánto tiempo es necesario? ¡No dejes tus dientes sin su aseo!
Arriba, abajo, arriba, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha….!estos no son los pasos para bailar la salsa! Es lo que muchas personas hacen al lavarse los dientes.
El cepillado dental es un elemento demasiado importante para tener nuestros dientes sanos y en buena condición. Por eso es muuuuuy importante que sepas cómo hacerlo bien. Aunque cepillarse los dientes parece ser una tarea sencilla, muchas personas no la realizan tal y como debe ser, y como nosotros buscamos la sonrisa PEP en las personas, nos tomamos un tiempo para ver cómo puedes mejorar tu cepillado.
1. Correcta técnica de cepillado
Muchas personas utilizan el cepillo dental con una dirección equivocada. El cepillo dental, debe entrar en contacto con los dientes de manera inclinada, de manera vertical, cepillando desde la encía hacia la superficie cúspide o incisa, de arriba hacia abajo en superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores, o sea con movimiento de barrido, al menos cuatro veces por zona.
En los dientes anteriores por detrás, se debe utilizar la punta del cepillo. Las superficies de masticación se cepillan en forma circular.
2. Elegir un correcto cepillo de dientes
Debemos de elegir el cepillo de acuerdo al tamaño de nuestra cavidad oral, cabeza amplia es para boca amplia; si es cabeza pequeña podemos llegar a limpiar zonas de difícil acceso, como la zona retromolar o la zona de las cordales.
3. Tiempo recomendado de cepillado
Se recomiendan al menos 2 minutos, para un cepillado efectivo, lo que representa 1 minuto por arcada. Después de lavar una arcada dental por 1 minuto enjuagar el cepillo y volver a realizar la misma tarea en la siguiente arcada.
4. Enjuagar el cepillo dental
En el cepillo de dientes existen miles de bacterias, por eso cada vez que nos lavamos los dientes debemos de enjuagar el cepillo antes y después de cada cepillada.
5. Usar enjuague y seda dental
Los dos son complementos para lograr una mayor higiene bucal. Cuando se realiza el cepillado hay lugares donde este no puede limpiar completamente y también hay bacterias y residuos que no fueron removidos. El enjuague y la seda dental eliminan lo que cepillo no pudo.
6. Lavar lengua y mejillas.
En estas zonas se ubican muchísimas bacterias y muchas personas olvidan limpiarlas. No cepillar lengua y mejillas puede ser una de las causas del mal aliento.
Fuente: pepsodent.cl
Cualquiera que haya tenido una úlcera bucal sabe que es muuuy desagradable. Muchos sólo las mejoran ligeramente. Usando un remedio natural simple puedes reducir la duración y la incomodidad de las úlceras.
Se trata del aceite del árbol de té, el árbol australiano melaleuca alternifolia, con el que puedes reducir significativamente las molestias que conllevan las úlceras bucales. El poder de este aceite radica en que es antiviral y antibacteriano, por lo que es un remedio eficaz contra este problema.
Para conseguir este verdadero milagro de la naturaleza, debes dirigirte a las tiendas naturistas o de comida sana, quizás alguna farmacia específica también cuente con él. No es necesario que compres una marca en particular, ya que por lo general, todas tienen la calidad suficiente para tratar esta dolencia.
Lo siguiente es aplicarlo en el área afectada apenas sientas el primer síntoma de incomodidad, ya sea picazón u hormigueo. Debes usar un cotonito de algodón y puedes aplicarlo sin diluir, aunque si tienes piel sensible, lo ideal es que lo diluyas en una parte de agua y una parte de aceite. Sentirás un fuerte aroma a eucalipto, ya que estos árboles provienen de esta familia.
Lo importante, es ser bien riguroso con la aplicación, por lo que tendrás que repetir el tratamiento varias veces al día, incluso cuando la úlcera haya brotado, esto quiere decir, sobre las costras. ¡No te preocupes! Al seguir estos pasos la inflamación, ulceración y las costras durarán sólo un par de días…¡mucho mejor que dos semanas de molestias!
No olvides mantener tus labios hidratados durante todo el tratamiento, porque el aceite del árbol del té puede resecar ciertas zonas sanas de tu boca.
Con este simple secreto de la naturaleza habrás combatido rápidamente las úlceras bucales. Ahora, lo importante es prevenir nuevos brotes, para eso, lo ideal es que ocupes regularmente un bálsamo labial de aceite del té del árbol, tomar vitamina C y dormir la suficiente cantidad de horas que tu cuerpo necesita. ¡Así te mantendrás alejado de esta desagradable dolencia!
Fuente: pepsodent.cl
Puede verse bien y tener estilo, pero un piercing puede generar una serie de complicaciones que es mejor conocer antes de lamentarse. Por lo mismo, ¡toma apunte y que no te pase!
Inflamación: Cuando te haces una herida en la lengua, es normal que se inflame, por lo mismo, es necesario que sepas que al ponerte un piercing no podrás evitar que eso suceda. El problema, es que para algunas personas el nivel de inflamación es mayor, lo que les provoca incluso dificultades respiratorias.
Alergias: Ten cuidado con el material del aro que te pondrás. Muchas veces, por desconocimiento, no preguntamos de qué están hechos, y ya con la perforación, comenzamos a sentir molestias producto de la alergia, las que se suman a las propias de la recuperación. ¡Infórmate!
¡No a los dientes fracturados!: Actividades tan cotidianas como hablar, comer o dormir pueden ser un peligro para tus dientes si tienes un piercing. Sí, porque con el movimiento de la lengua, el aro golpea con los diferentes dientes, lo que provoca que el esmalte se vaya trizando, ¡o incluso un diente!
Infección: Cómo no tenerlas presentes. Poner un aro dentro de tu boca es un potencial foco de nuevas bacterias que podrían generar una infección en tu lengua o el resto de tu boca. Por lo mismo, mantén un aseo reiterado poniendo especial énfasis en la zona de tu aro.
¡No digas que no te lo contamos! Cuidar tus dientes es sencillo si tienes precaución.
Perforaciones en la lengua tienen una gran cantidad de efectos secundarios en las primeras semanas después de la perforación. La lesión en la lengua inducir inflamación, y la lengua se puede obtener hasta el doble de su tamaño normal. Además del dolor de la perforación real de la aguja a través de la lengua, la propia lesión puede causar dolor hasta que la lengüeta esté completamente curada alrededor de 6-8 semanas más tarde. Mientras que el daño nervioso en la lengua causando debilidad, parálisis y pérdida de sensibilidad sólo se ha reportado muy raramente, es fácilmente posible para perforar uno de los vasos sanguíneos más grandes en la lengua, en particular cuando se intenta un piercing “picadura veneno”. Esto puede llevar a hemorragias prolongadas y pérdida importante de sangre. La herida puede infectarse que puede llevar a consecuencias graves, como envenenamiento de la sangre y la muerte por shock séptico. Cuidado de la herida durante un piercing en la lengua implica enjuagarse la boca con enjuague bucal diluido después de cada trago de comida, varias veces al día. Soluciones de peróxido de hidrógeno y el enjuague bucal con alto contenido de alcohol puede inducir dolor significativo. El masticar o chupar hielo puede ayudar con la hinchazón. La eliminación de la perforación en este punto en el tiempo dará lugar a un cierre más o menos inmediata de la perforación. Una vez que el piercing está completamente sanado, todavía se puede cerrar completamente, pero puede dejar una cicatriz permanente y tomará un poco más de tiempo.
La hinchazón normal de la lengua durante el proceso de curación puede hacer que el habla y la deglución, y la mayoría de la gente tiene que seguir una dieta blanda durante este tiempo.
Una vez que el piercing está completamente sanado todavía hay algunos efectos negativos que se pueden esperar de un piercing en la lengua. La joyería puede inducir daño en los dientes, en particular, si el usuario juega con él por el roce entre los dientes. En raros casos recesión de las encías, se ha informado e incluso daños en el hueso de la mandíbula. A veces, las joyas aún interfiere con el habla después de la lengua se ha curado por completo. Si la joyería se suelta en la boca, que puede causar más daño a los dientes, si el usuario muerde accidentalmente en él, y también puede crear un peligro de asfixia. Algunos ambientes de trabajo no permiten perforaciones en la lengua como parte de su código de vestimenta. Barra termina que son planas y el color de la lengua que rodea están disponibles para ocultar la perforación en estos casos.
Ese molesto ruido que algunas personas hacen en la noche al dormir, es el bruxismo, una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos, que la mayoría de las veces se produce de forma inconsciente.
Se genera por juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores, especialmente los de la parte posterior. Este hecho de apretar los dientes produce una gran actividad de los músculos y de la articulación de la mandíbula, lo cual puede llevar a que aparezca dolor e inflamación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído, daño en los dientes y otros problemas.
Este problema puede ser tan ruidoso en las noches que perturba a los compañeros que están durmiendo cerca. Al igual que sucede cuando se aprietan los dientes, el hecho de hacerlos rechinar puede llevar a que se presente dolor mandibular y otros problemas.
¿Cómo prevenimos este problema?
Es importante reducir el estrés y el control de la ansiedad para disminuir el bruxismo en algunas personas que son propensas a esta condición.
También sirve usar una férula de desprogramación, que es entregada por el odontólogo. Este aparato ayuda a que no se desgasten los dientes y que se relajen y desinflamen los músculos de la mandíbula.
De todas maneras, si la molestia persiste te recomendamos visitar a un especialista, ya que el bruxismo puede ser algo muy molesto.
En la actualidad los especialistas difieren sobre las causas que originan el bruxismo aunque apuntan al estrés como el principal desencadenante.
Además del estrés existen otros factores que pueden contribuir a la aparición:
Los especialistas señalan que cada caso es diferente y, por tanto, las causas pueden diferir en cada situación.
Científicos de la Escuela de Dentistería de la Universidad de Michigan ( USA) informan que utilizando células stem derivadas de la pulpa dentaria podría lograrse un tratamiento para enfermedades degenerativas como el mal de Parkinson.
Los dientes temporarios poseen abundante cantidad de éstas células en su pulpa dentaria, y éstas permanecen vitales por un corto tiempo después de la exfoliación o extracción de la pieza dentaria.Este especial tipo de células crece rápidamente en caldo de cultivo y tienen la cualidad potencial de formar células nerviosas que producen una serie de factores neurotróficos que pueden promover la supervivencia de las células nerviosas.
El tratamiento propuesto consistiría en inyectar las células Stem producidas por la pulpa dentaria en las células cerebrales como una posible celuloterapia para el Parkinson, promoviendo factores neurotróficos para sostener las células nerviosas dañadas y reemplazar las células muertas.Mientras otros estudios han mostrado que las células Stem mueren al ser insertadas en el cerebro, los científicos de la Universidad de Michigan consideran que las células de la pulpa dentaria pueden ser más resistentes porque también producen los factores neurotróficos que alientan la supervivencia de las células nerviosas.
La conclusión del estudio citado es que una población de células nerviosas derivadas de células Stem pulpares adquieren una morfología neuronal y una expresión proteínica invitro que puede ser capaz de proporcionar beneficios al insertarse en el sistema nervioso central.
Fuente: http://www.webodontologica.com/odon_noti_prom_trata.asp
Alargar el periodo de lactancia evita trastornos buco-dentales en los niños, como el apiñamiento de los dientes, y enfermedades en encías en los adultos, como la piorrea, según dijo a Efe el presidente del Congreso Organizador del Club Internacional de Rehabilitación Neuro-oclusal.
Según este odontólogo, el bebé que se alimenta de leche materna tiene más facilidad para aprender a respirar por la nariz, por lo que este esfuerzo muscular provoca el desarrollo óseo de las mandíbulas de los pequeños, que les previene de trastornos posteriores en encías y dientes.’La respiración nasal es muy importante para los menores, ya que el 90 por ciento de los niños respira por la boca’, apuntó el experto.
Para ello, los especialistas pretenden prevenir a los padres de estas dolencias con prácticas muy sencillas y naturales, como la lactancia materna o algunos cambios en la alimentación, ya que ‘en la mayoría de los casos, nos traen a los niños cuando tienen ya los dientes amontonados o en diversas filas’.Moreno abogó igualmente por el cambio en la dieta actual, ‘que es demasiado blanda’, e insistió en la necesidad de aumentar la ingesta de alimentos más difíciles de masticar, como las alcachofas, o comer las frutas ‘a mordiscos’.
Evitar cocer los alimentos en la medida de lo posible e incrementar los gratinados y asados es otro de los consejos de los especialistas, ‘muy útiles para evitar la piorrea, que consiste en que los dientes se mueven y se caen antes de tiempo por un defecto de actividad’.Para los odontólogos, ‘la masticación es la función principal de la boca’, por lo que hay que favorecer desde los primeros años de vida la buena trituración de los alimentos, ‘que evita problemas de digestión y absorción inadecuadas e, incluso, de diabetes y obesidad porque los alimentos llegan al estómago mucho más concentrados’.
De todos estos temas debatirán en Córdoba unos 60 expertos odontólogos y estomatólogos durante el XLIII Congreso del CIRNO y la XIII Reunión de la asociación española Pedro Planas, unos encuentros que contarán con la participación de especialistas americanos, franceses y brasileños.
Pedro Angel Moreno.
Fuente: Diginota
Este concepto resalta desde tiempos inmemoriales como lo vemos en este versículo del Génesis en la Biblia “Rojizos son sus ojos más que el vino y la blancura de sus dientes más que la leche”.
A pesar de que los cánones de belleza han ido cambiando con el paso de los años, nosotros al igual que nuestros antepasados ansiamos tener unos dientes blancos por ser, a juicio de todas las personas, sinónimos de fuerza y salud, imprescindibles para resultar atractivos.
En la antigüedad los egipcios utilizaban productos para el cuidado de los dientes ya que una dentadura sana y blanca ha simbolizado salud, limpieza y fortaleza.
De la misma manera en la China imperial, las viudas teñían sus blancos dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.
En América, los Mayas practicaron la odontología correctora con fines cosméticos y religiosos, como demostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente.
El blanqueamiento dental es un problema antiguo y no exclusivo de la sociedad actual.La técnica del blanqueamientoUna sonrisa atractiva es importante para todas las personas. La odontología ha desarrollado técnicas que permiten resultados más estéticos y favorables. Dentro de dichas técnicas se ha hecho muy popular el blanqueamiento dental.“Las personas cada día se están preocupando más por la apariencia estética de sus dientes, esto tiene mucho que ver con el ser aceptados socialmente y el ‘boom’ de la cirugía, por este motivo las personas quieren tener los dientes blancos”, con estas palabras, la odontóloga y especialista en rehabilitación oral de la Universidad Autónoma de México, Piedad Gómez Posada, pone en evidencia una tendencia que en los últimos años ha ido en aumento
.
El blanqueamiento dental es el tratamiento destinado a devolver a un diente su color y traslucidez, cuando éste presenta manchas o pigmentaciones que afectan la estética de la sonrisa.
“Con los años los dientes van cambiando de color y con esta técnica consiste en darle un color más uniforme a todos los dientes para hacer una mejor rehabilitación”, aseguró la especialista.
Cada persona trae dispuesto por genética el color de sus dientes; en algunos individuos es más oscuro que en otros, y tienden a ser grises, naranjas, o amarillos.
“Este color natural no se cambia mediante el blanqueamiento, lo que se hace es aclarar su matiz, para poder observar una tonalidad de dientes más claro”, afirmó la especialista.
Existen dos modalidades de tratamiento: en consultorio o en casa. En el primer caso el profesional es quien realiza en forma directa el tratamiento y en el segundo, el paciente se encarga del procedimiento, según las instrucciones del odontólogo.
En el proceso se emplea un agente químico en gel, el cual se coloca sobre un protector especial, llamado guarda bucal, que cubre todos los dientes, elaborado por el odontólogo con anterioridad. A medida que el ingrediente es degradado, entra oxígeno en el esmalte y la dentina, blanqueando las superficies coloreadas. El tratamiento durará dependiendo del color deseado.Tipos de blanqueamientoExisten varios tipos de sistemas para hacer blanqueamientos, y dependen básicamente del químico a utilizar y su concentración. Todos los sistemas de blanqueamiento actuales funcionan con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, siendo este último el mejor para elegir puesto que es mucho menos agresivo con los dientes y las encías.
Blanqueamiento convencional: Se hace con peróxido de carbamida en concentraciones de 10% al 16%. Este material reacciona químicamente convirtiéndose en peróxido de hidrógeno al 5% y 8% aproximadamente. Se hace con aplicaciones diarias de 6 horas mínimas (se aconseja toda la noche), durante 10 a 14 días. No es necesaria la protección de las encías.
Blanqueamiento con láser: se hace con peróxido de hidrógeno en concentraciones de 30% al 40%, con aplicaciones de 20 minutos aproximadamente. Es necesaria la protección de las encías para evitar quemaduras. Suele ser suficiente con 1 o 2 sesiones. Hay emisión de calor.
Blanqueamiento con arco de luz de plasma: se hace con peróxido de hidrógeno del 25% al 35%, y en algunos sistemas con peróxido de carbamida al 35%. Es necesario proteger las encías para evitar quemaduras. Por lo general son suficientes 2 aplicaciones. Hay emisión de calor.
Blanqueamiento con luz ultravioleta de alta intensidad: se realiza con peróxido de hidrógeno al 25%. Requiere además del aislamiento de los tejidos blandos, el uso de filtros especiales para que los rayos UV, no afecten la piel y lentes para proteger los ojos. La emisión de calor es mínima, casi imperceptible. Este sistema, bien manejado, sería el más recomendable entre las opciones para blanquear en la oficina por la poca o ninguna emisión de calor hacia los dientes y porque la concentración del gel blanqueador es la menor entre el resto de los sistemas. Consideraciones importantesAntes de iniciar un proceso de blanqueamiento es importante ser cuidadoso, ya que existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnóstico por parte del odontólogo. En el diagnóstico se debe tener en cuenta:
Historia clínica completa sobre antecedentes del paciente en la que se incluyan preguntas sobre factores que puedan ocasionar cambios en el color de los dientes como antibióticos tomados por la madre durante el embarazo, drogas o enfermedades en los primeros años de vida o la excesiva ingestión de flúor.
Examen dental, ya que el blanqueamiento no puede ser realizado en pacientes con caries dentales, amalgamas o resinas muy grandes y que se encuentren desadaptadas, pacientes en los que se ha bajado el nivel de encía y se encuentran los cuellos de los dientes destapados, pacientes con encías inflamadas, sensibilidad excesiva al frío y al calor, pérdida severa de esmalte. No siempre está indicadoNo siempre es conveniente, el blanqueamiento se hace siempre y cuando los dientes se vean oscuros por manchas o pigmentaciones, por motivos como:
* Color natural muy oscuro (genética), que requiere tratamiento estético. * Pigmentaciones por tabaco o cierto tipo de alimentación. * Manchas por medicamentos. * Manchas por flúor. * Dientes con cambio de color por traumas o tratamientos de endodoncia. * Cuando hay dientes fracturados que han perdido parte del esmalte. * En casos de sensibilidad.* En presencia de caries. * En pacientes fumadores.* Tampoco se recomienda el blanqueamiento en mujeres embarazadas, en pacientes diabéticos y en menores de 16 años.
fuente: radional.gob.pa
La Fundación 3M copatrocina el primer Atlas de Odontología Infantil, en el que se dan a conocer nuevos aspectos y normas de higiene bucal que influyen de manera decisiva en el desarrollo bucodental de los bebés y niños pequeños. Está escrito por la doctora Elena Barbería, catedrática del Departamento de Profilaxis, Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
En esta obra se estudia con profundidad todo lo relacionado con la salud bucodental de los niños, desde su nacimiento hasta su paso a la edad adulta. El propósito de la misma es servir de guía para pediatras y odontólogos en su trabajo diario relacionado con la salud dental de los más pequeños. Además, la doctora Barbería aclara muchas de las dudas surgidas en este ámbito ante los nuevos hábitos sociales y nutricionales. Como señala en el prólogo del manual el Rector de la Universidad Complutense, Prof. Carlos Berzosa, «los lectores podrán encontrar en este Atlas una buena guía para la práctica clínica, dada la claridad expositiva de cada capítulo». Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Prof. Alfonso Delgado, señala que «la autora ha tenido la feliz idea de poner su gran experiencia a disposición de otros especialistas que nos encargamos de velar por la salud del niño, y de diagnosticarlos y tratarlos a lo largo de esta época fundamental de la vida».
Los dos primeros capítulos están dedicados a los primeros meses de vida del bebé, una etapa en la que, generalmente, apenas se pone énfasis en la higiene bucal, prestando atención solamente al nacimiento de los dientes. En ella la doctora llama la atención sobre la necesidad de realizar la limpieza oral del bebé con gasas suaves.Entre otras muchas cosas, la doctora Barbería indica en su libro que el uso prolongado del chupete puede ocasionar malformaciones dentales en los bebés, y por ello hay que procurar retirarlo al cumplir el primer año. Lo mismo puede ocurrir con la succión nocturna del dedo, que puede producir deformaciones maxilares.En el libro se pone también especial énfasis en el desarrollo de la oclusión bucal y sus alteraciones, en las caries y los cuadros clínicos, y en las modificaciones de la estructura dentaria. En el Atlas se afirma que la excesiva ingesta de zumos puede ser perjudicial para la salud bucodental de los niños, debido a su alto contenido en ácidos.
La hidratación habitual debe procurarse mediante el agua, y cuanto antes se utilice el vaso, frente al biberón, será mejor para que el desarrollo bucal sea el adecuado. Otra costumbre que los padres deben tomar es la inclusión en la dieta de los niños de alimentos sólidos desde la aparición de los primeros dientes, para un correcto desarrollo craneofacial y el ajuste maxilar. La excesiva alimentación con alimentos triturados, purés o papillas puede generar un trastorno en el crecimiento de la dentadura y una temprana aparición de las cariesOtros importantes temas tratados en este volumen son la prevención de la caries, la importancia de los hábitos nocivos y los hábitos de limpieza.En lo que respecta a la actuación odontológica con los niños, la doctora centra sus explicaciones en los traumatismos dentarios, en el tratamiento dental de los niños y el tratamiento de niños con necesidades especiales.
El Atlas está avalado por la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Nacional de Pediatría y el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España. La autora y colaboradores han cedido todos los derechos económicos y está copatrocinado por la Fundación 3M, Boots, Pfizer y Colgate.
Fuente: http://odontologo.blogspot.com.es/2006/01/primer-atlas-de-odontologa-infantil.html#links
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Más información sobre nuestra política de cookies